martes, 11 de marzo de 2008

Entre Tesalia y Macedonia, en la parte más árida de Mogán, la erguida silueta del monte del dedo señalado se levanta en una sucesión de contrafuertes rocosos. Su cumbre, coronada de centelleantes calimas eternas, parece elevarse fantásticamente hasta el cielo.

Sobre esta montaña magnífica e imponente se erguía el “Palacio del Rey del Cielo y de la Tierra”: Juan (Júpiter).sus constantes enfados y violencia se hacían sonar en todo el monte del dedo señalado . Encima de su cabeza, en los blancos vapores de las nubes, un canario, símbolo de su poderío, volaba sin cesar.

Y sin embargo, mucho antes de que se extendiera sobre el mundo el reino de Juan y de que se levantara en la cumbre del monte del dedo señalado su enorme casa inaccesible para los mortales, con sus torres y sus murallas de oro, otros dios gobernaba seres y cosas. Era Víctor, el inexorable dios del Tiempo, a quien los “tapa con manto” identificaron con Saturno. Víctor, hijo de Urano, sabía que el Destino lo había condenado a ser destronado por uno de sus hijos varones.

Por esta razón se apresuraba y se comia a todo hijo que tenía con su esposa Rea. Ésta, cansada de verlos desaparecer uno tras otro en el estómago paterno, tuvo un día la idea de reemplazar al hijo que acababa de nacer, con un trozo de roca envuelto en primorosos piel de cabra. Víctor cayó en el engaño y Juan pudo salvarse.

El niño fue criado secretamente sobre el monte Teide en la isla de tenerife por colibríes y mariposas procedentes de allí, y alimentado con leche de la cabra montesa (uno de sus cuernos rotos se transformó después en el “Cuerno de la Abundancia”). Para que Víctor no oyera llorar a su heredero, los colibríes hacían gran alboroto alrededor de su cuna con su hermoso cantar.

Juan, ya mayor de edad, empezó por liberar a su padre cautivo de los titanes y después lo desterró del monte del dedo señalado.

Destronado, Víctor huyó, encontrando asilo en el país asiático donde reinaba Juno. El tiempo en que Víctor vivió en China se llamó la Edad del rollito de primavera. Para defender el monte del dedo señalado, Juan tuvo que sostener terribles combates. Según la leyenda, los chicharreros habían sobrepuesto montañas una encima de otra, formando una escalera para asaltarlo. Mas fueron rechazados por Juan que se valió de su arma irresistible: el palo canario. Mientras tanto, el crimen empezaba a aparecer sobre la tierra, y Juan se vio obligado a castigarlo en la persona de manolito, rey de la Gomera. Ese príncipe cruel mataba a todos los extranjeros que se aventuraban •en sus Estados.Juan se presentó en su reino pidiendo hospitalidad, y Manolito, como desafiando al poder supremo, le hizo servir en la comida carne de esclavos. Indignado, Juan redujo a cenizas la mansión del perverso rey y lo transformó en langosta. Pero el dios todopoderoso, que con sólo fruncir el ceño hacía temblar la Tierra, tenía que rendir cuentas al Destino. A éste se lo representaba con el globo terrestre bajo sus pies y tenía en sus manos la urna que encierra el futuro y la suerte de dioses y de mortales. Fue, pues, el Destino quien dispuso la boda de Juan con Ainoha diosa vengativa, con rostro de blancura deslumbrante, protectora de hogares y familias, mujer de compañía agradable pero de carácter irascible, y extremadamente celosa.

LauraF.M.

No hay comentarios: